Sweet Earth, de Joel Sternfeld.



Hoy queremos mostraros parte del trabajo titulado “Sweet Earth, Utopías experimentales en America” del influyente fotógrafo norteamericano Joel Sternfeld.

Antes de hacerlo, para aquellos (espero que pocos) que no conozcáis la obra de Sternfeld, deciros que sus proyectos iniciales se remontan a la decada de los setenta, siendo fotografiados a color, al igual que lo hicieran sus contemporáneos Stephen Shore, Helen Lewitt y William Egglestone a los cuales muchas veces se le asocia.

Utiliza una cámara de gran formato de ocho por diez pulgadas para apoyar técnicamente su discurso conceptual y narrativo. La utilización de la misma elimina toda inmediatez en la toma, obligando a meditar pausadamente la composición de cada una de sus imágenes. El contenido y ordenación de los elementos es importante para narrar visualmente el mensaje que se quiere transmitir.

Según sus propias palabras, de pequeño uno de sus escritores favoritos era Edwin Way Tole. Este narraba como había seguido a la primavera a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos mostrándose en todo su esplendor en las inabarcables extensiones de tierra rojiza, atardeceres color turquesa y campos de maíz envueltos en neblina. Cuando Sternfeld quiso comenzar su viaje era consciente que la America de sus fantasías infantiles había cambiado, que era una America nueva, llena de autopistas, bloques de apartamentos y cambios tecnológicos, debería de encontrar su nueva belleza particular. Así comenzó su trabajo más conocido “American Prospects”.

Fotografía una realidad americana desbordante en lo físico pero carente en lo espiritual. Esta idea era la que debería de transmitirse en sus imágenes como contraposición al trabajo en el que Walker Evans (es uno de los fotógrafos que sirve de inspiración y referente a Sternfeld) muestra una sociedad que se derrumba ante una crisis económica mundial que durará diez años y un paro superior al veinticinco por ciento pero con unos personajes en los que podemos percibir un gran espíritu humano.

Después de American Prospects dedicará su trabajo a lo que sería la dicotomía entre utopía y lo que podríamos denominar un espíritu más realista . Partiendo de una premisa que le sugirió el filósofo Scott Nearing: que imaginara un mundo ideal y luego lo fotografiara, se dedicó a viajar por comunas y colectividades que habían nacido de una idea utópica para fotografiarlas y conformar así su “Sweet Earth, Experimental Utopias in America”.


Galería de imágenes del libro Sweet Earth.



En el siguiente vídeo conocerás al fotógrafo Joel Sternfeld.


Puedes encontrar Sweet Earth en la librería on-line de IVASFOT.

4 pensamientos en “Sweet Earth, de Joel Sternfeld.

  1. ander

    Es un crack! A mí ya me dejó prendado con los paisajes de campos maíz de OXBOW ARCHIVE. Sin duda en el top 3 de los paisajistas contemporáneos.
    PD: muy guapo no es…

  2. xaf Autor

    Pocos autores como Sternfeld han reflejado con tanta precisión la sociedad americana de los setenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.