Taller de Carbón Transportado

Después de la buena acogida y el éxito de los Talleres de Colodión Húmedo y Daguerrotipia que hemos realizado en ivasfot, continuamos explorando las técnicas fotográficas del s. XIX. Esta vez le toca el turno a la técnica fotográfica del Carbón Transportado.

El carbón transportado es un procedimiento histórico único, que otorga a las copias una amplia variación tonal, una profundidad de color incomparable y una gran densidad gracias a la capa de gelatina y pigmento de la que está compuesta la imagen. Uno de los más nobles procesos fotográficos creados a finales del siglo XIX.

El carbón transportado tiene una variedad de opciones: se pueden usar pigmentos de cualquier color y puede ser positivada en una gran variedad de superficies.

Está considerada la técnica más estable y permanente de la fotografía, superando incluso a la Platinotipia. Este taller está dirigido a todos los que quieran familiarizarse en las técnicas antiguas de copia y particularmente en esta, adoptada por muchos grandes fotógrafos pictorialistas como José Ortiz Chagüe.

Todos los alumnos se llevaran a casa una o mas copias realizadas por ellos mismos. Para ello pueden traer sus propios negativos ampliados convenientemente, hasta 18×24 (en algunas copisterias os lo pueden hacer sobre acetato)

PROGRAMA DE TRABAJO

– Historia del positivado al carbón
– Descripción de las técnicas pigmentarias y del proceso al carbón.
– Materiales
– Preparación del Papel Tissue.
– Trasferencia simple. Preparación del papel.
– Sensibilización del Tissue.
– Negativos para el positivado al carbón.
– Exposición.
– Transferencia al soporte final .
– Revelado y lavado final.
– Problemas más frecuentes y soluciones.

Os podréis hacer una idea del proceso de la técnica del carbón transportado viendo el vídeo de la fotógrafa Linda Marengo.

3 pensamientos en “Taller de Carbón Transportado

  1. XABIER BELOKI FERNANDEZ

    Soy Xabier Beloki y me gustaría asistir al curso.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.