Taller de Colodión húmedo

20130922_203042

Éxito total en el taller de Colodión Húmedo que se realizó en ivasfot el pasado mes de Abril. Pronto publicaremos fotografías del fin de semana para que podáis ver el ambiente de trabajo que hubo.

El taller lo impartieron dos artistas francesas afincadas en Xàbia, Hélêne Védrenne & Nina Zaragoza. Ambas lideran un proyecto que bajo el título de Taller de Daguerrotipo investigan y desarrollan procedimientos que se remontan a los orígenes de la fotografía.

Una de sus principales vías de trabajo e investigación es la práctica del daguerrotipo y del colodión húmedo no tóxico, en el que no se emplean cianuro de potasio ni sales de amonio, por lo que simplifica la realización de esta técnica.

Imágenes de talleres anteriores

¿Sabes en qué consiste la técnica del Colodión húmedo? ¿Te refrescamos la memoria?

El colodión (nitrato de celulosa disuelto en alcohol y éter) es una sustancia pegajosa que se adhiere bien al vidrio y absorbe las sales de plata. Se extiende sobre una placa de vidrio y mientras se mantiene húmedo (momento en el cual tiene la peculiaridad de ser sensible a la luz) se sensibiliza con un baño de nitrato de plata y mediante un chasis especial se expone la placa en el interior de la cámara. El revelado es muy tóxico a causa del uso de cianuro potásico para fijarlo y de la existencia de ácido acético en uno de los productos del revelador. Si se mezclan el cianuro y el ácido acético el resultado es ácido nítrico. El colodión requiere una gran agilidad en la preparación de las placas, puesto que la volatilidad del éter reduce a menos de 15 minutos todas las fases del proceso.

*os recordamos que el proceso utilizado en el taller NO ES TÓXICO.

La magia de la alquimia y de la fotografía se unen en estas técnicas que algunos fotógrafos practican con verdadera pasión hoy en día. Te invitamos a volver a ver los 10 vídeos que ha lanzó el documental Artists and Alchemists. Cada uno de ellos resume el trabajo y la técnica empleada por diez conocidos fotógrafos: Sally Mann, Mark Osterman, Irvin Pobboravsky, Mark Kessell, France Scully Osterman, Jayne Hinds Bidaut, Adam Fuss, John Coffer, Jerry Spagnoli y Chuck Close.

Y RECUERDA, SÓLO HAY 8 PLAZAS EN EL TALLER. SI ESTÁS INTERESADO, RESERVA YA LA TUYA.

Sally Mann

Mark Osterman

Irvin Pobboravsky

Mark Kessell

France Scully Osterman

Jayne Hinds Bidau

Adam Fuss

John Coffer

Jerry Spagnoli

Chuck Close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.