Taller de fotografía: Paisaje, territorio e identidad

San Telmo Museoa y Gabriela Cendoya Bergareche Collection han organizado este taller de fotografía, vinculado a la exposición Fenómeno fotolibro.

La exposición, presentada por vez primera en Barcelona, y que se podrá visitar a partir del 24 de Marzo, realiza un recorrido abierto por la historia del fotolibro, desde sus inicios hasta la producción contemporánea. Y lo hace desde la mirada de comisarios internacionales expertos en la materia: Gerry Badger, Horacio Fernández, Martin Parr, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que ha sido el comisario ejecutivo de todo el proyecto.

Mesa redonda vinculada a la exposición Fenómeno fotolibro

El Domingo 25 de Marzo, a las 12:00 en el Museo San Telmo, tendrá lugar la mesa redonda con Martin Parr y Horacio Fernández que además de ser dos destacados expertos en fotolibros, son dos de los comisarios de la exposición Fenómeno fotolibro. También estará Gabriela Cendoya, relevante coleccionista de fotolibros, que el año pasado depositó su extensa colección en San Telmo. Precisamente, en esta exposición se pueden ver y ojear algunos de esos ejemplares.

El moderador de la sesión será Moritz Neumüller, comisario ejecutivo de la exposición.


Descripción del taller de fotografía: Paisaje, territorio e identidad

Durante tres días, Awoiska van der Molen, Federico Clavarino y Jon Cazenave, artistas de proyección internacional, propondrán a las/los participantes una reflexión sobre el paisaje y las formas de representarlo mediante la fotografía. Les llevarán por caminos tanto teóricos como prácticos, sensoriales o emocionales. El territorio que nos rodea es el espacio compartido y a la vez sentido como propio, el lugar de donde somos y al cual pertenecemos, y éste es el que cuestionamos. El objetivo del taller no es crear un fotolibro, sino analizar, reflexionar y explorar, sentir, abrazar y percibir, cartografiar, actuar y crear paisaje a través de la fotografía, siguiendo un proceso analítico, activo o meditativo y creándose un laboratorio para profundizar con las imágenes. Van der Molen, Clavarino y Cazenave, cada cual con sus propias características y metodología, siguen una trayectoria común ligada al paisaje y territorio como lugar de experiencia, búsqueda e investigación.

Los tres talleres se desarrollarán simultáneamente, de modo que cada participante se inscribirá en el taller del autor o autora que más se acerque a sus inquietudes o intereses, y las sesiones matinales se llevarán a cabo por separado. No obstante, por las tardes habrá una parte importante compartida entre los tres talleres, dedicada al diálogo e intercambio de ideas. De esta forma, los talleres serán abiertos y enriquecidos por una visión triple de una misma temática. Asimismo, por las tardes tendrá lugar un visionado de portfolios, que podrá ser común entre los tres autores.

El número de plazas está limitado a 12 participantes por cada taller.

Idioma: los talleres de Jon Cazenave y Federico Clavarino serán en castellano, y el de Awoiska Van Der Molen en inglés (habrá una persona que ayudará a seguir el taller a quienes no se desenvuelvan bien en este idioma).

Inscripción

Cada solicitante deberá enviar un único email a bibliosantelmo@donostia.eus con la siguiente documentación:

– Nombre completo, dirección electrónica y número de teléfono
– Portfolio (entre 10 y 20 fotografías)
– Carta de motivación en la que se indique en cuál de los talleres desea inscribirse
– CV

Plazo límite para envío de solicitudes: 4 de abril de 2018. Se estudiarán todas las solicitudes recibidas y se confirmará asistencia por email para el 16 de abril.

Matrícula: 80 euros

10% de descuento presentando tarjeta de Donostia Kultura y/o tarjeta de socio de STM.
San Telmo Museoa ofrece reducción de tarifa en los siguientes casos, presentando los documentos acreditativos: estudiantes, desempleados/as.

Conferencias

Además de impartir estos talleres, Van der Molen, Clavarino y Cazenave ofrecerán conferencias abiertas a todo el público. La entrada a estas charlas serán libres hasta completar aforo.

Awoiska Van Der Molen: 27 de abril, 19:00.
Federico Clavarino: 28 de abril, 18:00
Jon Cazenave: 28 de abril, 19:00

www.santelmomuseoa.eus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.