La fotoperiodista norteamericana Mary F. Calvert, ganadora de importantes premios fotoperiodísticos, se encuentra actualmente documentando la lucha contra los abusos sexuales en el ejército norteamericano.
Las mujeres que se incorporan a las Fuerzas Armadas de los EE.UU. están siendo violadas y agredidas sexualmente por sus colegas en cifras récord. Se estima que unas 26.000 violaciones y agresiones sexuales tuvieron lugar en las fuerzas armadas el año pasado; sólo una de cada siete víctimas denunciaron los ataques, y sólo uno de cada diez de esos casos fueron a juicio.
El “trauma sexual militar” puede conllevar depresión, toxicomanía, paranoia y sentimiento de aislamiento. Ciertas víctimas pasan años sintiendo vergüenza y miedo, mientras los daños psicológicos las carcomen. Muchas desarrollan una adicción al alcohol y a las drogas, viven en la calle o ponen fin a su vida.
Ahora bien, en las sesiones del Senado y de la Cámara en el Capitolio, el Ejército de los EE.UU. está siendo forzado a examinar por qué se está produciendo esta situación y por qué sus víctimas son ignoradas a la vez que el abuso es considerado simplemente como una violación de conducta y no un delito penal.
Impresionante trabajo, bien gestionado e imprescindible en todas sus formas.
Me encanta ese blanco y negro con esa definición espectacular que me deja adentrarme hasta el último detalle y empaparme en el contenido de la imagen, sin artificios técnicos que me despisten ni un ápice.