The Enclave

5.01

A lo largo de 2012, el fotógrafo Richard Mosse y sus colaboradores Trevor Tweeten y Ben Frost viajaron al este de la República Democrática del Congo, infiltrándose en grupos rebeldes armados en una zona de guerra plagada de frecuentes emboscadas, masacres y la violencia sexual sistemática. La instalación resultante, The Enclave, es la culminación del intento de Mosse de repensar la fotografía de guerra. Se trata de una búsqueda de estrategias más adecuadas para representar una tragedia africana olvidada en la que, según el Comité Internacional de Rescate, al menos 5,4 millones de personas han muerto por causas relacionadas con la guerra en el este del Congo desde 1998.

Un largo periodo de vacío en esta zona, se ha traducido en un ciclo horrible de la violencia. Mosse utilizó para esta grabación, una película de vigilancia militar, que registra un espectro invisible de luz infrarroja, y que fue originalmente diseñada para la detección de camuflaje. La imagen resultante, en película infrarroja de 16 mm tomada por el director de fotografía Trevor Tweeten, convierte la zona de guerra en la jungla en una gama de colores psicodélicos desorientador. Ben Frost se encargó del audio de ambiente, compuesto en su totalidad por las grabaciones recogidas en el campo en el este de República Democrática del Congo.

El Enclave sumerge al espectador en un mundo lleno de desafíos y siniestro, explorando la estética en una situación de profundo sufrimiento humano. Como dice Mosse, es un intento de ” dos contra-mundos en colisión: el potencial del arte para representar narrativas tan dolorosas que existen más allá del lenguaje y la capacidad de la fotografía para documentar las tragedias específicas y comunicarlas al mundo. ”

www.richardmosse.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.