The European Publishers Award for Photography 2015

114173.story_x_large

Ya está abierta la convocatoria para la edición de los The European Publishers Award for Photography 2015.

Establecido en 1994, los ganadores anteriores han incluido a fotógrafos como Bruce Gilden, Simon Norfolk, Jeff Mermelstein, Paolo Pellegrin, Jacob Aue Sobol, Ambroise Tézenas, Klavdij Sluban, Christophe Agou, Davide Monteleone, Alessandro Imbriaco y el último ganador en 2014, el ucraniano Kirill Golovchenko.

Bitter Honeydew es el proyecto que le valió el premio a Golovchenko en la última edición. Lo realizó en los bordes de las carreteras del siglo 21 de su país natal, Ucrania. En él representa a una amplia gama de personas que viven en la ‘tochka‘, ofreciendo frutas según la temporada y también mucho más.

Tochka‘ es un término general para referirse a un punto de venta, pero a veces también se refiere a la prostitución. Los comerciantes viven cerca de sus emporios improvisados en tiendas de campaña y remolques. Algunos construyen chozas para los meses de verano. Muchos provienen de Azerbaiyán, Georgia, Armenia y se mezclan con los lugareños a lo largo de los mercados que van formando. Viven y venden solos o con sus familias y con los niños que crecen en la calle.

Las fotos de Kirill Golovchenko son también de compasión por estos hombres y mujeres desarraigadas. Sus propias palabras llenas de amargura poética: «¿Cree usted, que la vida es dulce cuando todos los coches que pasan veloces te hacen toser y rechinar los dientes constantemente? Cuando el polvo y la suciedad son un ingrediente de los alimentos?…”

La técnica escogida por Golovchenko para reflejar este microcosmos , es la fotografía nocturna y la iluminación desigual, que desvela una cierta atmósfera de peligro y siniestra.

www.europhotobookaward.eu

1 comentario en “The European Publishers Award for Photography 2015

  1. Manel

    He mirado las imágenes con detenimiento y no he podido más que estremecerme., que pasada la atmosfera que se respira con esa iluminación nocturna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.