The Oldest Living Things in the World

spruce_0910_11a07

Desde 2004 la fotógrafa Rachel Sussman ha estado investigando en colaboración con biólogos y viajando por el mundo fotografiando ORGANISMOS VIVOS de más de 2.000 años, es decir, los seres vivos más antiguos del mundo.

El trabajo abarca diferentes disciplinas, continentes y milenios: es parte arte y parte ciencia, tiene un ambientalismo innato y está impregnado de la PROFUNDIDAD DEL TIEMPO como concepto.

Ante la complejidad de capturar el tiempo inherente de cada sujeto, Rachel explica que se ha aproximado a cada uno como si se tratase de un individuo al cual retratar, intentando lograr una conexión con un plazo de tiempo demasiado profundo y complejo de entender. La vasta escala de tiempo se mantiene en tensión con el tiempo superficial inherente a la fotografía. ¿Qué significa capturar una vida de varios milenaria en 1/60 de un segundo?

Este trabajo le valió a Rachel el Premio Guggenhaeim 2014 y ha hablado acerca de él en numerosos medios, entre los cuales se encuentra la charla que dio en el TED en 2010. En ella, la fotógrafa muestra imágenes de estos organismos y explica su existencia, desde el coral cerebriforme de 2.000 años en las costas de Tobago, hasta un “bosque subterráneo” en Sudáfrica que ha vivido desde antes de los albores de la agricultura.

www.rachelsussman.com

Tendremos la oportunidad de ver el trabajo de Raquel este año en GETXOPHOTO, que celebra una nueva edición en torno al TIEMPO.
www.getxophoto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.