The Scar Project

01
Cuando a los 32 años diagnosticaron cancer de pecho de una de sus mejores amigas, David Jay, reconocido fotógrafo de moda, cambio radicalmente el foco en su trabajo. Habituado a grandes campañas de moda o a trabajar con agencias de publicidad, comenzó un pequeño proyecto, llamado “The Scar Project” (El proyecto cicatriz), una serie de retratos intimistas a mujeres operadas de masectomía, donde se resalta la fuerza y el carácter de las protagonistas y su victoria contra la enfermedad, mostrando las cicatrices de su lucha contra el cancer.

Asi lo explicaba Jay: “Para estas mujeres jovenes, que tengan su retrato parece representar su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, la identidad y el poder, después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas. A traves de estas sencillas imágenes, parecen tener cierta aceptación de lo que les ha sucedido y la fuerza para seguir adelante con orgullo”.

Al terminar, decidió convertirlo en libro e hizo uso de las redes sociales para promocionar The Scar Project, cuando se encontro con que Facebook retiró varias de sus fotos, incluso, a modo de castigo, le prohibió publicar nada durante un mes. En pocas horas, consiguio que 20.000 personas firmaran su petición contra este tipo de normas en dicha red social. Los responsables de la compañía, al conocer el apoyo despertado, cambiaron de parecer y tras una conversación con él, decidieron que la política de la empresa cambiaría para “apoyar a los hombres y mujeres que se enfrentan a un diagnóstico, un tratamiento o a vivir con las cicatrices provocadas por el cancer”.

Mas adelante, y a raiz de esta experiencia, David Jay continuó trabajando con cuerpos mutilados, trasladando el objetivo en esta ocasión hacia los soldados estadounidenses que volvían heridos tras las invasiones de Afganistan e Irak. Unas imágenes duras de las consecuencias de la guerra que no aparece en los medios, llamada “The Unknow Soldier”, que también podeis ver en su web.

2 comentarios en “The Scar Project

  1. Carlos Medina

    Enhorabuena es un trabajo sensacional y sobretodo ponerse en la piel de las que sufren algo tan duro y que con fuerza y mucho coraje lo superan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.