Thomas Joshua Cooper, “Atlas del vacío y las extremidades”.

Thomas Joshua Cooper (nacido en 1946, en San Francisco ) está considerado como uno de los mejores fotógrafos contemporáneos de paisaje. Cooper se inspira en las obras de los fotógrafos del grupo f/64 de los años 1930 y 1940, tales como Ansel Adams a la hora de realizar sus fotografías.

Durante los últimos 30 años, el artista ha visitado algunos de los lugares más remotos y aislados de la tierra tomando imágenes con su cámara Agfa del siglo XIX. Todo es parte de su proyecto titulado “The World’s Edge”, que emprendió en 1990. Este proyecto tiene como objetivo reunir lo que Cooper llama “Atlas de vacío y las extremidades”. En las tres primeras fases del proyecto encontramos: “Lejos de Casa”, que se hizo en las Islas Británicas, “Point of no Return”, realizado en las costas de Europa y África, y “Ojo de Agua (Ojo del agua) “, que se hizo alrededor de la costa de América del Sur.

Fruto del viaje de dos años a las regiones polares del Atlántico, la exposición “True”, de este fotógrafo internacionalmente reconocido, presenta nuevos trabajos que forman parte de la serie, The World’s Edge, un proyecto en curso que intenta trazar un mapa de los límites de la tierra y las islas que rodean el Océano Atlántico.

Con la adopción de las técnicas de los fotógrafos de paisaje pioneros, Cooper localiza sus sitios con sólo la ayuda de un atlas. A continuación, utiliza una cámara de placas del siglo XIX con una sola lente, para producir una imagen llamativa y personal.

En 2009 Cooper logró una beca Guggenheim en fotografía.



Además de fotógrafo, Cooper es escritor y ha realizado unos cuantos libros Haiku. La mayoría de ellos están inspirados en la naturaleza, el agua, los árboles o los animales. Este incansable creador, viaja por todo el mundo para descubrir y explorar lugares que la gente sólo sueña con ir.

En estos momentos el CDAN de Huesca (Centro de Arte y Naturaleza)alberga la exposición de la serie “True” de
Thomas Joshua Cooper. Puedes encontrar toda la información acerca de la exposición en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.