Tipologías sociales a través de la visión de Jan Banning

Hoy queremos hablaros del fotógrafo holandés Jan Banning (1954) y su obra fotográfica, fuertemente influenciada por sus estudios de historia social y económica.

Desde que comenzara su carrera fotográfica por los años 80, Banning ha escogido temas como las mujeres indonesias que se vieron obligadas a convertirse en prostitutas del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial en “Mujeres Confort“; ó antiguos trabajadores forzados en el sudeste de Asia durante el mismo período en “Traces of War: Survivors of the Burma and Sumatra Railways”; También la repatriación de ancianos molucanos de los Países Bajos a las Molucas indonesias en “Pulang: Back to Maluku”.

Su metodología de trabajo le lleva a estudiar cada tema de forma exhaustiva antes de comenzar a realizar las fotografías. Con la misma obsesión de un científico, muchas veces obtiene unos resultados visuales tipológicos, (es decir, investigación visual en la que busca variaciones dentro de una forma fuertemente repetida)

Es el caso de su serie “Burocracia”, un estudio comparativo del mundo de los funcionarios del gobierno. Con un enfoque clasificatorio sociológico o antropológico, Banning ha recorrido oficinas de ocho países de los cinco continentes: Bolivia, China, Francia, India, Liberia, Rusia, Estados Unidos y Yemen. Las oficinas se fotografiaban sin modificar su aspecto para mostrar lo que un ciudadano local se enfrentaría al entrar. Cada imagen está llena de detalles reveladores


En cada uno de sus temas se pueden ver claramente el enfoque social y el componente histórico. Otro claro ejemplo sería “Pulaski Women´s Prison“. Durante años, Banning ha visitado las prisiones, tanto de hombres como de mujeres, de varios países. Sus imágenes son un testimonio de la realidad que se esconde tras las paredes de las instituciones carcelarias. Entre ellas también hay cárceles colombianas, aunque el fotógrafo no consiguió permisos para entrar en algunas de ellas.

En el siguiente vídeo emitido por un canal colombiano queda reflejado ese episodio.





www.janbanning.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.