Transhumanismo, de Matthieu Gafsou

El transhumanismo es un movimiento intelectual que pretende aumentar el cuerpo humano a través del uso de las ciencias y la técnica. Este tema se refiere a propósitos cotidianos que ya son banales, como el uso de marcapasos o teléfonos inteligentes, pero también se refiere a fantasías que abogan por la inmortalidad e incluso reclaman el abandono del cuerpo hecho de carne a favor de la máquina. Desde el mito del cyborg a la quimera, el transhumanismo puede traer a la mente una nueva religión.

El fotógrafo Matthieu Gafsou ha edicado 3 años (2015-2018) a la exploración global de este concepto. Desde Suiza a Rusia, Francia, Alemania y la República Checa, ha estado rastreando los objetos, los conceptos relacionados con este movimiento y las personas, desde biohackers que trabajan en garajes a laboratorios importantes.

H + es el presente, lo que realmente existe, lo que podemos ver.

Cuando comenzó su investigación en 2014, Matthieu Gafsou se dio cuenta rápidamente de que el problema no sería encontrar información o temas, sino resolverlos, establecer prioridades y construir un mapa claro del movimiento transhumanista. Es la suma de varios fragmentos lo que teje una red de significado, una malla en lugar de una narrativa. Implícitamente, esto le permite a Gafsou formular su relación con la fotografía documental: es un puente de la vista y no una verdad.

El año pasado H+ estuvo en Les Rencontres d’Arles y en la entrevista que realizó Matthieu Gafsou habla de cómo llevó a cabo este complejo proyecto, que ha requerido muchísimo tiempo de investigación y localización de los elementos a fotografiar, además de conseguir los permisos para tomar las fotografías.

Entra en la web del fotógrafo para descubrir este proyecto www.gafsou.ch

Por cierto que la próxima edición de Getxo Photo expondrá este trabajo, enmarcado en el tema de la edición 13ª edición del festival: Post Homo Sapiens. Programando el futuro

www.getxophoto.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.