Tras el Muro. Restos del Imperio Soviético.

Durante casi cincuenta años el mundo vivió bajo la sombra de la Guerra Fría, y el temor de una confrontación apocalíptica entre Occidente y la Unión Soviética. Pero después de la subida de Mijail Gorbachov a la dirección soviética siguió una serie de eventos tumultuosos que finalmente culminaría con la caída del régimen fundado por Lenin y Stalin.

En Noviembre de 1989 Muro de Berlín cayó. Al mes siguiente, en diciembre de 1989, los gobiernos comunistas de Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria también fueron reducidos. Dos años más tarde fue el turno de la Unión Soviética, y el día de Navidad de 1991, la hoz y el martillo fue arriada por última vez sobre el Kremlin para ser reemplazada por la bandera rusa.

Había bases militares en todos los países.

Eric Lusito ha viajado por todo el antiguo mundo soviético desde Alemania Oriental a Mongolia, desde Polonia a Kazajistán, en la búsqueda de estas antiguas bases militares soviéticas y sus fotografías son un registro extraordinario. A medida que la URSS se derrumbó muchas bases simplemente fueron abandonadas. En unas pocas todavía se siguen encontrando los rastros de un poderoso imperio extinto, pero con el tiempo también están desaparecerán. El ejército partió, dejando mucho tras de sí.

Lusito lo ha descubierto todo, desde máscaras de gas a los carteles de propaganda, libros y revistas, manuales de instrucciones y fotografías personales. Pero son los propios edificios los símbolos más resonantes de la caída del que una vez fue un poderoso imperio. Un salón de conferencia de la KGB aún se mantiene con las sillas preparadas, y en el teatro continúan los focos montados en las paredes, murales de hechos heroicos y las glorias nacionales, las fotografías de los líderes políticos y militares, carteles exhortando a los soldados jóvenes a dar todo por su patria.

El libro “After the Wall Traces of the Soviet Empire” incluye fotografías no sólo de las bases, sino también de los murales, carteles, libros, manuales de instrucciones, etc que Lusito encontrado abandonados. Se trata de una rica colección de trabajos e ilumina el mundo que una vez estuvo oculto por los militares de la Unión Soviética, las ruinas que nos invitan a construir nuestras propias historias.


Pincha sobre la primera imagen para ver el contenido del libro.




www.ericlusito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.