Tres, tres, tres

DL024D001

Hoy tenemos un estupendo trabajo documental de Jose Antonio de Lamadrid (Sevilla 1962), fotógrafo veterano que comenzó su labor fotográfica en prensa y poco a poco se fue decantando por el documentalismo y la fotografía social. Junto con otros tres compañeros, fundó un colectivo de fotógrafos documentalistas llamado Bluephoto.

De Lamadrid ha fotografiado en distintos países de África o Europa, pero hoy nos quedamos con un proyecto que realizó en Sevilla mismo y que le ha valido varios galardones. Es uno de esos trabajos sinceros, honestos, en los que el fotógrafo no busca su gloria personal, sino contar una historia, sencilla y a la vez muy compleja. Una familia cualquiera, en un barrio cualquiera, con una particularidad.

Os dejamos con Tres, tres, tres.

“Alejandro, Álvaro y Jaime tienen 18 años y son hermanos trillizos con autismo, un complejo desorden neurológico que afecta alrededor de 1 cada 166 niños en el mundo.

Los niños afectados por el trastorno del espectro autista pueden tener una amplia variedad de síntomas que incluyen problemas de comunicación y habilidades de socialización. Esto los convierte en seres incapaces de mantener relaciones sociales normales.

Sus padres Noelia y Jaime, nos cuentan que a partir de los 12 meses de edad empezaron a hacerse notables las diferencias con el resto de niños, no atendían a las llamadas y no señalaban cosas que les llaman la atención o les interesan, un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que quieren comer.

A los tres años les hacen el diagnóstico de los descartes: no son sordos; no tienen problemas neurológicos ni genéticos. “Cuando no tienen ninguno de esos síntomas, tienen autismo”.

Álvaro que de pequeño sufrió una lesión cerebral acude a un centro especializado en autismo. Sus hermanos Alejandro y Jaime van al instituto a un aula especial, para conseguir mayor integración.

Jaime y Álvaro aún siendo gemelos y Alejandro mellizo sufren diferentes grados de autismo, se definen como ‘autistas sabios’, ya que cuentan con habilidades específicas muy desarrolladas.

Alejandro, ‘el artista’, es un gran dibujante y es capaz de realizar, desde los seis años, puzles de más de 1.000 piezas en horas.

Álvaro, lleva siempre en sus manos algo que él mismo denomina ‘inventos’, figuras creadas a partir de plastilina o piezas como, peines, tijeras de papel o algo que le divierta.

Jaime, tiene una gran memoria, capaz de recordar fechas concretas del calendario y nombres de forma literal, es el portavoz de los tres.

Viven en un mundo aislado y repetitivo del que no saldrán en toda su vida.

Bluephoto

Son todas las que están, pero no están todas las que son. El resto del trabajo lo puedes ver en la web de la agencia.

http://www.bluephotoagency.com/es/tres-tres-tres.html

1 comentario en “Tres, tres, tres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.