Tú también puedes ayudar a editar el libro de fotografía Té amargo.



“El primer té, es amargo como la vida, el segundo té es dulce como el amor, el tercero es suave como la muerte”…

Té amargo es un libro con una selección de las imágenes más representativas del proyecto fotográfico de los documentalistas Joseba Zabalza y Xavi Piera.

Trata sobre las consecuencias de la ocupación marroquí del Sahara Occidental desde 1975. El trabajo se ha realizado a lo largo del 2010 y 2011 en el “Centro Residencia Mártir El Sheriff de víctimas de minas antipersona y guerra”, situado en los Campos de Refugiados Saharauis de Tinduf, en Argelia.

La historia de este centro es la siguiente. El Centro Mártir El Sheriff de víctimas de minas antipersona y heridos de guerra, fue anteriormente una escuela militar fundada el 14 de Noviembre de 1978. Ebn ella, a los militares gravemente heridos que ya no podían asumir responsabilidades en el frente, se les formaba en otros campos: en el civil, es decir, aquí estudiaban y se graduaban como maestros, alcaldes de Daira, administradores, etc. Años más tarde en 1994, al finalizar el conflicto armado la escuela se empieza a denominar Centro para acogida de las víctimas de guerra y minas antipersona. Una parte de las personas que debido a su incapacidad ya no pueden hacer ningún trabajo los campos de refugiados pasan a residir en el centro al cuidado de sus familiares y de un pequeño pero eficiente equipo terapéutico.

A día de hoy el centro se mantiene en plena actividad, con un grupo de fisioterapeutas, un médico ocasional, enfermeros y dos ortopédicos que realizan prótesis para los amputados y ortosis para personal con problemas de movilidad graves. Todo esto es lo que se refleja en el trabajo fotográfico que han realizado Joseba Zabalza y Xavi Piera.

Para realizar este proyecto, Xavi y Joseba han elegido la empresa de crowdfunding Verkami. Verkami es una empresa de micromecenazgo en la cual los interesados en el proyecto aportan una cantidad de dinero a cambio de unas recompensas, en forma de libro, copias fotográficas etc. Para llegar a hacer el proyecto hace falta una cantidad de dinero y si el presupuesto no se cubre, el dinero de los mecenas no se retira de sus tarjetas. Con este dinero se cubriría gran parte de los gastos de impresión, maquetación y distribución del libro.

[vimeo]http://vimeo.com/35792772[/vimeo]

Esta es la dirección del proyecto en Verkami:

http://www.verkami.com/projects/1302-te-amargo

3 comentarios en “Tú también puedes ayudar a editar el libro de fotografía Té amargo.

  1. Javi

    Se agradecen este tipo de curros. Ademas de lo interesante del trabajo, por acercar una realidad desconocida y de la que los medios prefieren no preocuparse.
    Ahora que la prensa esta en crisis y apenas destinan dinero ni en enviados especiales ni a comprar reportajes de este tipo, plataformas como Verkami son el futuro.

  2. klemente manuel corredera perez

    Estos trabajos estan muy guapos para los que los hacen y para los que los ven.Los que los hacen gozan de la hospitalidad de este pueblo(yo lo conozco)que te va a facilitar el trabajo al máximo y te va a mimar para que estes agusto, y el que los ve creo que ve otra realidad que existe y de la que indirectamente es partícipe, ya que estas minas se hacen por aquí y el estado español vende armas y respalda al gobierno marroquí.
    Se que este es un foro fotográfico pero Sahara Libre!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.