TUFOTOPREFERIDA del 2012.






Ya nos encontramos en la recta final del año.

Queremos saber cuál es TUFOTOPREFERIDA del 2012. Difícil elección, verdad? Han sido muchos autores, muchos buenos trabajos, de muchos campos fotográficos diferentes. Pero seguro que tu cabeza se ha quedado con una selección y tu corazoncito, con una imagen en particular.

Pues bien, escribe un comentario diciéndonos cuál es la tuya y por qué. Entre todos los que participéis, sortearemos un pack de libros de fotografía. Es nuestro regalo para estas navidades.



Estas son las fotografías de algunos (pocos) de los muchíiisimos trabajos que hemos publicado en la web a lo largo del año.



11 comentarios en “TUFOTOPREFERIDA del 2012.

  1. Jon Ander

    Uufff qué difícil.

    Es verdad que sin darte casi ni cuenta haces una selección de trabajos y yo me quedo con el de Ignacio Evangelista sobre las pistas de esquí fuera de temporada. Pero me ha llevado un buen rato decidirme por una imagen. Finalmente me he decantado por la número siete de la galería. La llegada del telesilla a tierra, las marcas de las tablas aún visibles en el barro… Contiene una atmósfera capaz de transportarme al lugar y cuestionarme, una vez más, el efecto del hombre sobre el paisaje.

    Reconozco que no es un tema super original el de las pistas de esquí fuera de temporada. Incluso a mí se me ha pasado varias veces por la cabeza realizar un reportaje del estilo. Pero uno, no lo he hecho y dos, la técnica de Evangelista me ha enamorado.

  2. Beatriz Autor

    Pues yo me quedo con el trabajo de Robin Schwartz y la primera fotografía de la galería en la que la niña se abraza a un chimpancé.

    La fotografía acerca de la infancia me fascina. No sólo porque me traslada a los momentos más felices de mi vida sino porque es una etapa de la vida tan corta que merece la pena retratar una y mil veces.

    Los animales son otro de los temas que más me atraen. De manera que la combinación es irresistible. Schwartz ha cumplido algunos de los sueños de mi niñez: siempre quise tener un mono como compañero de juegos! (mi hermano con contaba).

  3. Mikel Ruiz

    La verdad es que no es nada facil, pero a mi el trabajo que mas me ha sorprendido es el del fotógrafo ruso Alexey Titarenko.

    De sus imágenes elijo la segunda donde un multitud sube por una escalera. La técnica empleada me fascina y junto a la oscuridad de sus fotografías crea esa sensación de agobio y claustrofobia ademas de asemejar la gente con un rebaño.

    Un gran descubrimiento para mi.

  4. Claudia

    A mí me impactó el trabajo de Koo Sung Soo, Magical Reality. Y me quedo sin dudar con la fotografía de la tienda de cuadros.

    Los cuadros en sí son lo más friki y como comentó Don Javier en su día, quién querría tener en su casa un cuadro como ese? pero me llama mucho la atención lo que podemos encontrar entre los cuadros. El espacio de trabajo del artista anónimo de quien podemos imaginarnos todo y ese triciclo…

    me gustan las fotografías que esconden enigmas.

  5. Mikel M

    Pues no me gusta nada esto de tener que elegir, sobre todo cuando hay tanto y tan bueno, pero después de repasar algunos de los autores que me han impactado este año me quedo con la foto 6 de Philip Lorca diCorcia, la del hombre de negocios tirado en la acera. Me parece una foto muy impactante y muy alegórica de la situación social actual. Además, como decís en el post, este autor juega mucho con la realidad y la ficción, y realmente es difícil saber si sus fotos son pura escenografía o cruda realidad (o ambas)

  6. Eloi

    Miquel Lonch y su “In the fields of gold” me ha encantado igual que “A Period Of Juvenile Prosperity” de Mike Brodie, pero si me tengo que quedar con una sola imagen y no un trabajo, sería la que habéis publicado de Frieke Janssens, me encantan esos retratos de niños “adultos”
    Aunque tendría que revisar todos vuestros post del año ya que hay muchas buenas fotos que seguro que ya no recuerdo.

  7. Don Javier

    Llevo meses admirando la capacidad de contemplación y el poder de transmitir silencio que tienen algunas personas y algunas fotos.

    Este sentir se hizo mas agudo al contemplar la serie ‘Trees’ de Myoung Ho Lee, es pura poesía oriental. Reveindica la individualidad de los árboles, condenados a vivir rodeados de tantos otros y en la sombra. Los árboles nunca los contemplamos como como algo único, sino que los agrupamos y los visualizamos como un conjunto. En excelsas ocasiones, pero sólamente cuando están aislados, podemos llegar a admirar la belleza individual de un árbol y recuperar su carácter perdido. Los árboles están condenados a vivir en comunidad (bosques), a ser un “árbol del montón”.

    Myoung Ho Lee reduce esa idea y consigue individualizar y dotar de personalidad a cada árbol. También juega con la ambigüedad, ya que no conseguimos encontrar una escala donde situar ése árbol. Es difícil medirlo y distinguirlo de un bonsai o de un abeto de 10m de altura. Tanto es así, que a mí me encanta admirarlos como si fueran miniaturas, árboles a escala, que pertenecen a alguna maqueta.

    Y de todos los árboles que posteásteis, yo me quedaría con el séptimo, porque valoro su “ordinariedad”. Es un árbol mas, en un lugar cualquiera, pero de una presencia y un sentimiento mágicos.

    Porque este punto, ensalzar la ordinariedad, me parece una idea importantísima y muy a tener en cuenta. Nuestra sociedad ridiculiza y después olvida a los que no tienen un “don” o a los que no son los mejores en algo… ¿Y para qué sirve la fotografía sino, si no es para dar voz a los que no la tienen? O para equilibrar de alguna manera estas fuerzas de poder y notoriedad, y poner el contador a 0. Todos somos importantes, no existe héroe sin villano; no hay YO sin TÍ.

    Un abrazo y espero que sigais posteando noticias diariamente este año próximo, se agradecen.

  8. klemente

    Bueno me voy a apuntar al sorteo, jejejeje.

    De todos los fotógrafos y sus trabajos, de entre todos los post de este año, ¿Cual elegir?

    Me voy a decantar por el trabajo de Charlie Crane “Welcome to Pyongyang”. Un trabajo en el que le costó un huevo conseguir los permisos para fotografiar en el país y con la sombra de dos vigilantes del gobierno que sólo le dejaban fotografiar sitios turísticos, vamos lo que el gobierno quiere que se vea. Crane es lo que ha hecho, fotografiar lo que el gobierno quiere que salga pero de tal manera que nos muestra cómo vive esta gente, en un “parque de atracciones stanilista” como apuntó muy bien Beñat, con sus enseñas, sus uniformes, su pulcritud, y bajo la ferrea vigilancia y sobreprotección de un estado omnipresente que niega al individuo.

    Como resulta estraordinario como Crane consigue burlar la censura y mostrarnos una visión terrorífica de un pais que parece sacado de la novela de George Orwell “1984”.

    Me encanta este trabajo por la inteligencia y sensibilidad que muestra este autor en sus paisajes y su galería de personajes, en concreto me voy a quedar con el retrato de una tiradora que está vestida con traje y con la escopeta en la mano, me parece alucinante. Apuesto por él de entre tantos que habeis posteado y con los que he disfrutado y fantaseado, ezkerrik asko.

  9. Eneko Etxebeste

    Efectivamente, los ojos se me van a varias de las que presentáis. Pero puestos a tener que elegir, me quedo con la de Ryan McGinley (15/15) por la libertad y ganas de vivir sin trabas que trasmite. En esta época de tribulación es un mensaje de qué es lo realmente importante: disfrutar de lo sencillo en libertad, con las personas amadas (ver sus series), en contacto íntimo con la naturaleza. Poco más es necesario para sentirse bien (sin dejar por ello de reivindicar otra forma de vivir diferente a la que impone el “sistema”. Un saludo: Eneko

  10. Amaia Bustindui

    En mi caso fue el trabajo de Jean davis el que tocó mi fibra sensible. Dar a vuelta a la cámara hacia sí misma y enfrentarse a sus miedos me pareció un gesto de gran valor.

    Es el conjunto de las imágenes el que me produce fuertes emociones, pero si tengo que quedarme con una foto, que sea la 5, pues a pesar del dolor y la duda que se perciben en Jean, los colores de esta fotografía aportan algo de paz y esperanza.

  11. Aitor

    Kaixo,

    “Niños tras las rejas” de Steve Liss.

    Lo he visto ahora mismo y la verdad es que me han impactado la soledad y la tristeza que me transmiten varias imagenes.

    Ondo izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.