Txema Salvans, fotografía de lo cotidiano.

Txema Salvans (Barcelona, 1971) es uno de los fotógrafos documentalistas más jóvenes de nuestro país. Avalado por numerosos premios, fue galardonado en 1997 con apenas 26 años con el prestigioso Fotopres por dos de sus trabajos: “Historia de Juan Durvan”, el día a día de un invidente, y “Vivan los novios”, un inteligente reportaje sobre un acto social repleto de curiosos matices.

Considerado como niño pródigo de la fotografía en Barcelona, lo cierto es que Txema Salvans cuenta con un ojo excepcional para retratar lo cotidiano. Ha pasado por Fabrica, Italia, y por el International Center of Photography de New York. En 2005 recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española por “Nice to meet you”. Cínico, irónico o, simplemente, observador neutro de la realidad ibérica.

Nice to meet you es un libro de relatos fotográficos. Estos relatos explican la cotidianedad de una cultura y de una forma de ser y vivir, la del fotógrafo o sea “el Mediterráneo”. Directo, cercano, un sincero acercamiento a la vida o mejor dicho, a “lo mejor de la vida”. Un breve texto encabeza cada uno de los relatos. Este nos da la pauta para entender la siguiente escena, dejando suficiente margen para que el espectador saque sus propias conclusiones. Nice to meet you hace referencia también a una forma de trabajar, el fotógrafo no impone su presencia, sino que es aceptado por el sistema o por los mismos personajes que quiere fotografiar.

Durante años, Salvans ha compartido días de vacaciones con muchas y diferentes familias, retratando cientos de momentos cotidianos y recogiendo los retazos crea lo que podría ser el álbum familiar de muchas familias. ¿Quien no ha pasado alguna vez las vacaciones en un lugar de playa o piscina, sol y comilonas con los tíos y los primos? Hay familias en España que no han hecho otra cosa en los pocos meses de vacaciones que han tenido a lo largo de toda su vida. El retrato de este fenómeno social junto a un ejercicio de composición inspirado por Cartier Bresson (uno de sus referentes), convierte las fotografías de Salvans en una experiencia enriquecedora.

Te recomendamos esta entrevista a Txema Salvans, que aunque está en catalán, se entiende bastante bien el espíritu que guía a este fotógrafo.



Encuentra “Nice to met you” en la librería on-line de IVASFOT.



www.txemasalvans.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.