Vanessa Winship.

Vanessa W

Una vez más, nuestro amigo y colaborador Roberto Botija, nos ha enviado la referencia de una fotógrafa muy interesante. Se trata de Vanessa Winship y su trabajo nos ha dejado realmente asombrados.

En sus retratos utiliza lo que se ha llamado el enfoque “impasible” : La gente se quede ahí parada, con expresiones en blanco. Aunque lo cierto es que sus retratos son probablemente todo menos inexpresivos. Los detalles de lo que visten, sus cuerpos, sus miradas, cómo se paran en el espacio, y cómo se conectan y hacen contacto unas con otras.

“Mis imágenes, por supuesto, están hechas de la vida y sus protagonistas no son actores o modelos como tal. El Blanco y Negro es una maravillosa herramienta de la abstracción. Nos permite moverse entre el tiempo y la memoria.” V. Winship


En 2008 ganó el título de Fotógrafo del Año de los Premios Internacionales de Fotografía Sony (SWPA, siglas en inglés), por su serie “Sweet nothings” (Dulces nadas). Este trabajo está compuesto por una serie de retratos de los niños de una escuela en el este de Anatolia (Turquía). Vanessa permite a estas niñas inocentes contar sus historias a través de sus ojos.

“Me conmovió por la gravedad de su conducta en el momento de colocarse ante la cámara, su fragilidad, su sencillez, su gracia, su cercanía a otros, pero sobre todo me golpeó su completa falta de postura” V. Winship

Sweet Nothings

Esta fotógrafa inglesa ha trabajado como freelance independiente desde 1992, y ha estado viviendo en Turquía y los Balcanes desde 1999. A lo largo del proceso de buscar “un lugar”, Vanessa terminó eligiendo Georgia, Turquía y los Balcanes como escenario. Lugares con mucho significado para ella y en los que no dejaba de preguntarse cómo, por ejemplo Albania, tan cerca de Grecia e Italia, podía estar a su vez tan lejos. Comenzaba una nueva forma de preguntarse acerca de las fronteras.

El trabajo de Winship se ha visto en exposiciones en Francia, Turquía, Alemania, Eslovenia y Grecia. Actualmente está representada por la Agencia Vu.

Webs de interés: www.vanessawinship.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.