Walid Raad, ganador del premio Hasselblad 2011.

La Fundación Hasselblad ha concedido al fotógrafo libanés y norteamericano Walid Raad, el Premio Hasselblad 2011. El premio, consta de aproximadamente 150.000 dólares, un diploma y una medalla de oro. La exposición de los trabajos del ganador del premio, Walid Raad se abrirá el 12 de noviembre de 2011 en el Centro Hasselblad en el Museo de Arte de Gotemburgo, Suecia, donde la Fundación tiene su sede central. En relación con la exposición se organizarán varios seminarios con el ganador del premio.

La Fundación Hasselblad menciona así al premiado: “Walid Raad es uno de los artistas contemporáneos más originales y singulares en fotografía. Ha sido ampliamente aclamado por su proyecto “The Atlas Group” (El Grupo Atlas), en el que Raad ha generado ideas originales sobre la relación entre la fotografía documental, el archivo y la historia. Con el fin de documentar e investigar la historia contemporánea del Líbano, Raad ha desarrollado métodos innovadores de acercarse a las imágenes de guerra de forma que el conflicto político y social pueda ser explorado desde el arte. A través del trabajo de Raad somos capaces de cuestionar la iconografía tradicional de la fotografía de guerra y especular de forma productiva sobre lo visual, la memoria y la violencia”.

El artista Walid Raad (1967) trabaja en medios de comunicación contemporáneos. Sus obras hasta la fecha incluyen vídeo, fotografía y ensayos literarios. Todos, de una manera u otra, se ocupan de la historia contemporánea del Líbano, con especial énfasis en las guerras en el Líbano entre 1975 y 1991. El trabajo a menudo también se refiere a la representación de acontecimientos traumáticos colectivos de dimensiones históricas, y las películas, el vídeo, y la fotografía son las herramientas para documentar la violencia física y psicológica.

Sus obras han sido expuestas en la Documenta 11 (Kassel), La Bienal de Venecia (Venecia), la Bienal de Whitney (Nueva York), El Festival Ayloul (Beirut, Líbano) y numerosos otros festivales en Europa, Oriente Medio y América del Norte.

www.theatlasgroup.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.