William Eggleston

William Eggleston es sin duda una figura clave en la historia de la fotografía contemporánea. Este fotógrafo estadounidense logró en los años 70, el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.

Eggleston asume una mirada neutra y crea su arte a partir de temas comunes: Equipos de barro de un agricultor Ford, un techo de color rojo en la casa de un amigo, el contenido de su propio refrigerador. En su obra, Eggleston fotografía “democráticamente” retratando el mundo que le rodea. Sus impresiones de gran formato monumentalizan temas cotidianos, todo es igualmente importante, cada detalle merece atención.

Una tarde de 1967, Eggleston dejó caer a John Szarkowski, entonces comisario de la fotografía en el Museo de Arte Moderno, una maleta llena de diapositivas en color. El resultado de esta reunión, nueve años más tarde, fue una exposición de fotografías en color en el MoMA. De forma paralela, se publicó “William Eggleston’s Guide”, un libro de tapa dura publicado por el museo para acompañar la muestra.

Las fotografías de Eggleston a las que Szarkowski se refirió como “perfectas”, tuvieron críticas muy opuestas como las del crítico de arte del New York Times, Hilton Kramer que respondió así a la exposición:- “Perfecto? Perfectamente banal, tal vez. Perfectamente aburrido, sin duda. ”

El tiempo pone a cada artista en su lugar y William Eggleston a sus 72 años, continúa apostando por el color y los elementos cotidianos.

Os dejamos un vídeo sobre Eggleston



La obra de William Eggleston está ampliamente editada y publicada en varios libros. “Spirit of Dunquerke”, “Guide” o “Paris” son tres de sus libros más reconocidos. Encuéntralos en la librería on-line de IVASFOT.

www.egglestontrust.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.