Women, Life, Freedom by Sonja Hamad

“Se dice que la muerte a manos de una mujer impide que un mártir entre en el paraíso”

La fotógrafa documental Sonja Hamad nació en 1986 en Damasco, Siria. A pesar de que con sólo tres años se trasladó con su familia a vivir a Alemania, Sonja explora sus orígenes, la identidad cultural y el significado de pertenencia a través de la fotografía y el retrato.

Tras finalizar sus estudios fotográficos y trabajar como asistente de otros fotógrafos, en 2013 comenzó el proyecto “Jin, Jiyan, Azada” (Women, Life, Freedom).

El IS representa una visión ideológica del mundo según la cual las mujeres son vistas como seres sin derechos ni libertad y aprueba las formas más directas y extremas del patriarcado, el sexismo y el feudalismo. Es esta sensación de desesperanza la que alimenta a las mujeres a luchar y eligen tomar parte en las fuerzas guerrilleras o combatientes YPJ que luchan en las regiones montañosas del norte de Siria, Kurdistán Occidental.

Aproximadamente un tercio de todos los combatientes kurdos en Rojava (Kurdistán Occidental) son mujeres, en cuyos hogares son consideradas como héroes. Debido a que el movimiento libertario de las mujeres está profundamente arraigado en la ideología del movimiento PKK, hay alrededor de 10.000 mujeres de 15 a 45 años que se han unido al partido político femenino. El fundador del PKK Abdullah Öcalan declaró que “la tierra no puede ser libre cuando la mujer no está libre” y que, para él, la libertad de las mujeres es más importante que la libertad de la patria.

Sonja se convierte en testigo de la forma de vida que han elegido estas mujeres y acompaña a un grupo guerrillero para documentarlo a través de su mirada como mujer, de origen sirio y fotógrafa.

Continúa viendo este trabajo en la web de la fotógrafa:
www.sonjahamad.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.