World Press Photo 2020

Un año más se encuentra en Vitoria la Exposición de World Press Photo 2020, que sin duda visitaremos con nuestros alumnos.

World Press Photo es el certamen de fotoperiodismo más prestigioso e importante. Nace en Ámsterdam en 1955 como una organización independiente y su objetivo es inspirar la comprensión del mundo a través del fotoperiodismo de calidad.

Las fotografías ganadoras de esta edición fueron escogidas entre las 73.996 imágenes que se presentaron a concurso, realizadas por 4.282 fotógrafas y fotógrafos internacionales.

La muestra se divide en 8 categorías como Temas de actualidad, Noticias, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Deportes o Retratos. En World Press Photo 2020 se aprecian tres líneas argumentales dominantes: las protestas ciudadanas generalizadas donde la juventud es protagonista (Irak, Sudán, Hong Kong, Chile, Argelia) y la naturaleza con historias tan sorprendentes como la del -ahora tan famoso- pangolín. También destaca la temática social con reportajes tan distintos como la soledad de los ancianos, las mujeres e hijos de combatientes del estado islámico retenidas en campos de Irak, el aborto en Bielorrusia, el sufrimiento de la comunidad maya Ixil o las estudiantes que memorizan por completo el Corán.

En esta edición de WPP se aprecia la ausencia de reportajes con imágenes directas de gran crudeza obtenidas en conflictos bélicos,mientras abundan los retratos y los trabajos personales e intimistas.Tres de los 44 fotógrafos seleccionados son españoles: Ramón Espinosa con una imagen sobre el huracán Dorian, Antonio Pizarro sobre el lince ibérico y Ricardo García Vilanova con la foto de un hombre inconsciente tras una protesta en Irak.

En esta edición, el Premio World Press Photo a la foto del año fue para el japonés Yasuyoshi Chiba titulada Straight Voice “voz firme” (la fotografía de la parte superior). Un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita poesía mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019. Un golpe de Estado en abril de ese año derrocó a Omar Hasán al Bashir y una junta militar asumió el poder en su lugar.

Horario de visitas de la Exposición:

Del 16 de octubre al 15 de noviembre de 2020 en el Depósito de Aguas
Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

www.worldpressphoto.org
www.montehermoso.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.