Ya Kala Ben de Namsa Leuba

murYakalaBen2

Namsa Leuba es una joven fotógrafa que se crió en Suiza y es hija de padre europeo y madre guineana. Estudió los rituales y la cosmología del país natal de su madre, y recibió una beca para visitar Guinea-Conakry, en su último año en la Universidad de Arte y Diseño de Lausana. A principios de 2011, Leuba pasó tres meses viviendo y trabajando en un pueblo que había sido fundado por su bisabuelo. Ya Kala Ben es la serie que realizó durante esos meses.

Leuba, dice que el trabajo de campo fue una gran oportunidad para descubrir sus orígenes y explorar la espiritualidad tradicional de las tribus de Guinea. En Guinea, el Islam es la religión mayoritaria seguida por el cristianismo. Pero al igual que muchas culturas donde la conversión en masa ha tenido lugar, la devoción a una religión anterior es todavía común, y el 7% de la población hace culto a los ritos tradicionales.

Leuba cuenta que, las estatuillas se utilizan normalmente en las ceremonias para representar los anhelos de los fieles “la modestia, la suerte, la fecundidad o como un canal de exorcismo.”

Trabajando con los miembros de la comunidad de su madre, Leuba realiza retratos donde los humanos toman el lugar de las estatuillas tradicionales. Pidió a sus súbditos que se vistieran con prendas complicadas que representan las herramientas de los rituales. Según Leuba, esto se interpretó como un sacrilegio. “He tenido que lidiar a veces con reacciones violentas, mientras que algunos tenían miedo otros se llenaron de asombro”.

Os dejamos con unas imágenes de Ya Kala Ben.

http://namsaleuba.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.