YONKEROS

PERMUTH_YONKEROS-23

YONKEROS recoge la serie homónima del fotógrafo guatemalteco afincado en Nueva York, Jaime Permuth. Un trabajo documental con el que Permuth inmortaliza este microcosmos del barrio neoyorkino de Queens en el que desde hace décadas, miles de personas (la mayoría inmigrantes) se ganan la vida gracias al negocio de la chatarra y repuestos de automóviles. Calles aguje­readas e interrumpidas por charcos de agua estancada y canales de aguas residuales.

Yonkero es un término del spanglish derivado de junk (basura) con el que se denomina a la per­sona que trabaja con la chatarra y se transforma en yonke para denominar la chatarrería. 95 imágenes en su mayoría, en blanco y negro, capturan las estampas decadentes de las calles del conocido también como Triángulo de acero y las escenas cotidianas de sus trabajadores. Una serie tomada de día y de noche, con nieve o en pleno verano para “rendir tributo a Willets Point y a su vasta acumulación de piezas que, como cualquier catálogo, es también un poema”, reconoce su autor.

Un mundo aparte y marginado en medio de la gran ciudad que tiene sus días contados por la construcción de un área comercial y residencial en la zona. Tras 40 años de lucha y de abandono y privación de servicios básicos por parte de la ciudad de Nueva York, Willets Point parece haber perdido la batalla. La ciudad está ya promocionando el área como su «próximo gran vecindario». Menos claro es qué va a suceder con los más de 300 negocios que serán desplaza­dos, o con las familias de clase trabajadora que dependen de ellos. “Este libro es un homenaje a su espíritu, su lucha y el lugar que hicieron propio durante tantos años”, afirma el propio Permuth. Así, Yonkeros adquiere un poderoso valor testimonial, que documenta y reivindica a Willets Point y sus yonkeros.


comprar

30,00 €
libro


www.jaimepermuth.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.